En el dominio de la enseñanza psiquiátrica, la
respuesta a ese reto ha sido la tendencia
observada en los últimos decenios, en los
centros docentes más avanzados, de asignarle
creciente importancia no sólo a los aspectos
clínicos sino también a las ciencias del comportamiento humano en los estudios básicos o
preclínicos de educación médica.
Lo demuestran las actas del Segundo Congreso sobre
Psiquiatría y Educación Médica y varias
publicaciones recientes acerca de su enseñanza.
Al resumir las orientaciones que predominan
en dicha enseñanza en diversos países del
mundo, se podría señalar que:
1) La enseñanza básica incluye el estudio de
los fundamentos del crecimiento y desarrollo de
la personalidad, sus teorías, sus sistemas de
integración y de adaptación, los problemas del
desarrollo humano, las fuerzas sociales y culturales que actúan sobre el desarrollo, el papel de
las emociones en la fisiología humana y el
análisis de los diversos factores biológicos,
sociológicos y psicológicos que entran en juego
en la enfermedad psiquiátrica y en la salud
mental.
2) La enseñanza preclínica concede especial
jerarquía a las técnicas de la entrevista, a la
comprensión y manejo de las relaciones personales entre médico y enfermo como medio
diagnóstico y terapéutico y a la psicopatología.
3) El estudio de la psiquiatría clínica comprende la aplicación de los conocimientos
adquiridos en enfermos hospitalizados y de
consulta externa, la integración de la enseñanza
con la de otras disciplinas y el enfoque de
problemas psiquiátricos de la medicina general.
4) La especialización en psiquiatría corresponde a la posgraduación, a través de algunos
años de residencia en clínicas oficiales acreditadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario